Este miércoles 9 de octubre se realizó la señalización de una nueva “Esquina por la Memoria” en la intersección de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Cabildo, en la localidad de Turdera, Lomas de Zamora. El acto fue un homenaje a Pedro Juan Berger y su hija, María Antonia Berger, quienes fueron recordados por su compromiso y lucha en épocas difíciles para el país. La ceremonia contó con la presencia de Laura Berardo, titular de la Subsecretaria de derechos humanos de Lomas de Zamora; Rocío Caballero, directora del Centro de Gestión Municipal de Turdera, también estuvieron presentes funcionarios municipales, organizaciones y espacios de DDHH, sobrevivientes del terrorismo de estado, militantes, vecinos, directivos y estudiantes de la escuela secundaria n° 21, junto a la agrupación vecinal Turdera por la Memoria.
Durante el acto se recordó a María Antonia Berger, nacida en 1942, socióloga y militante, quien fue una de las fundadoras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros. Sobreviviente de la masacre de Trelew en 1972, María Antonia es una figura clave en la historia de la resistencia. LA otra figura relevante del homenaje se trata del padre de María Antonia, Pedro Juan Berger, un médico comprometido con su comunidad, quien fue asesinado en una posta sanitaria de Llavallol por grupos paramilitares, antes del comienzo oficial de la dictadura. Cabe destacar que hace tan solo un mes se hizo efectiva la reinhumación de los restos de Pedro Berger en el cementerio de Lomas de Zamora, tras ser identificado por el Equipo Argentino de Antropologia Forense.
La iniciativa forma parte de “Cartografías por la Memoria”, un programa impulsado por Adriana Grandoli, que contempla incluye la señalización de otras dos esquinas en Turdera, con el objetivo de reforzar la memoria territorial y el compromiso con los derechos humanos en la comunidad de Lomas de Zamora, en busca visibilizar a las víctimas del terrorismo de estado en la dictadura militar cívico-eclesiástica-empresarial iniciada en 1976