El Municipio de Lomas de Zamora ha dado un importante paso en la modernización de su sistema educativo al implementar talleres de Inteligencia Artificial (IA) y programación en las escuelas locales. Este esfuerzo se realiza en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y la Fundación Sadosky, con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes desde una edad temprana.
El primer encuentro del “Taller de vocaciones en TIC” se llevó a cabo en la Técnica N°2 de Temperley. Durante la jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de “aprender de cerca los conceptos básicos sobre Inteligencia Artificial guiados por especialistas de los distintos organismos participantes”. La Secretaría de Educación destacó que estos talleres son “una puerta de entrada al mundo de la tecnología, que les permitirá explorar nuevas habilidades y despertar su interés por las carreras del futuro”.
El propósito de estos talleres es destacar la informática como una profesión de gran potencial y ofrecer a los jóvenes una visión clara de las oportunidades laborales disponibles en el sector tecnológico. Los alumnos adquirieron conocimientos en programación, seguridad informática y ciencia de datos, y se les ofreció información sobre las carreras universitarias gratuitas disponibles. Eugenia, una de las estudiantes de la UNLZ que facilitó el taller, subrayó la importancia de “introducir a los chicos en todo lo que son las ciencias de la computación y también hacer un vínculo con la universidad”, con el fin de preparar a los estudiantes que están a punto de finalizar el secundario.
Desde la Fundación Sadosky, se enfatizó la relevancia de “incorporar la IA en las escuelas y hacerlo desde una perspectiva crítica y ética” para que los estudiantes comprendan cómo estas tecnologías afectan y modifican el contexto social, educativo y productivo. Además, se busca fomentar la reflexión sobre los riesgos, limitaciones y potencialidades de la IA.
El Municipio también está organizando talleres de robótica, programación y comunicación en diversos barrios, permitiendo a los estudiantes aprender a armar y controlar robots, así como a grabar podcasts a través del programa de Radios Escolares “Dale Voz”. Este enfoque integral está diseñando una educación más dinámica y adaptada a las necesidades del siglo XXI.