El gobernador bonaerense Axel Kicillof respondió a las declaraciones del presidente Javier Milei sobre la posibilidad de intervenir la provincia de Buenos Aires. En conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el mandatario provincial calificó la situación como “de enorme gravedad” y anunció que presentará una denuncia penal contra el jefe de Estado.
“Milei tal vez no se dio cuenta de la enorme gravedad que tiene amenazar con una intervención federal a una provincia con sus autoridades democráticamente electas”, sostuvo Kicillof. Además, destacó que la intervención de una provincia implica un quiebre en el sistema federal y un avasallamiento de la autonomía provincial garantizada por la Constitución Nacional.
En su discurso, el gobernador repasó los hechos sucedidos desde el crimen de la nena de 7 años, hecho que motivó la discusión sobre seguridad. “La Policía de la provincia en tres horas detuvo al menor de 17 años que debía estar preso. Desde el primer momento acompañamos a la familia”, señaló. Sin embargo, apuntó contra el gobierno nacional que usaron la tragedia con fines electorales. El Gobernador bonaerense sostuvo que “la violencia y el crimen están asociados al narcotráfico”, agregando que “la provincia no produce drogas, para que llegue la droga tiene que atravesar fronteras nacionales y recorrer miles de kilómetros. Por eso Milei es el principal responsable del narcotráfico”.
Kicillof también cuestionó la respuesta del presidente y aseguró que le propuso “trabajar juntos para coordinar esfuerzos y abordar este tema con seriedad“. Sin embargo, afirmó que en lugar de recibir una respuesta institucional, Milei publicó “un mensaje de Twitter cargado de violencia y amenazas”.

El gobernador denunció que el planteo de intervención provincial es “un intento de avasallar la soberanía popular en todos sus órdenes” y destacó que el apoyo recibido por parte de gobernadores, intendentes y dirigentes políticos de distintos espacios “no es para mí, es para los bonaerenses”.
“Avanzar sobre la autonomía de una provincia es gravísimo. La obligación de un presidente es trabajar con todos los gobernadores, más allá de cómo piensen”, señaló Kicillof. En ese sentido, recalcó que la Provincia de Buenos Aires no cuenta con un código penal juvenil propio, ya que se trata de leyes nacionales que deben ser debatidas en el Congreso. “Poner en la cárcel a alguien no es algo que decida un gobernador o el Poder Ejecutivo”, subrayó.
Por último, Kicillof anunció que instruyó al asesor de Gobierno y al fiscal de Estado para presentar una denuncia penal contra Milei. Sin embargo, reiteró su llamado a la Nación a “trabajar con seriedad en un tema tan complejo” como la seguridad y el narcotráfico.