Reapareció. En una conferencia de prensa celebrada en Rosario, Mauricio Macri no escatimó en críticas hacia el presidente Javier Milei en relación al “Criptogate”, el escándalo que involucra la promoción de la criptomoneda $LIBRA. Macri, sin nombrar directamente a las personas implicadas en el círculo cercano de Milei, expresó: “Vimos un presidente muy descuidado”. El ex presidente señaló que debe rodearse mejor para evitar situaciones como la estafa relacionada con el criptoactivo. ¿Cuestionamientos a Karina Milei y Santiago Caputo?
Además, Macri subrayó que la investigación sobre el caso debe llevarse a cabo con urgencia, antes de que organismos internacionales, como el FBI, tomen cartas en el asunto. “Preferiría saber por qué sucedió. Y la investigación tiene que ser con celeridad”, agregó, mostrando preocupación por la falta de respuestas claras por parte del gobierno.
Macri también recalcó que el incidente afectó la imagen de Milei a nivel internacional, lo que podría tener repercusiones negativas para el país. Para el ex presidente, la investigación debe ser lo más transparente posible, tal como lo había manifestado el PRO en un comunicado reciente.
En tanto, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner también se pronunció de manera tajante sobre el escándalo. En un mensaje publicado en su cuenta de X, Cristina atacó duramente a Javier Milei, señalando contradicciones en su entrevista para defenderse del escándalo. La actual presidenta del Partido Justicialista (PJ) lo calificó como un “estafador” y lo criticó fuertemente por sus explicaciones contradictorias sobre el uso de su cuenta de X para promover $LIBRA.
“Te estás cayendo a pedazos”, escribió contundentemente Cristina, refiriéndose a la entrevista de Milei en TN. En su extenso posteo, la expresidenta ironizó sobre las explicaciones de Milei, especialmente sobre cómo intentó justificar su implicación en la promoción de la criptomoneda. Le reprochó que, sin su tuit promocional, no habría habido estafa. Además, Cristina cuestionó la intervención de los asesores de Milei durante la entrevista, sugiriendo que la entrevista había sido manipulada para limpiar su imagen. En su mensaje, afirmó: “Nunca se vio algo así”, en referencia a la intervención en vivo durante la charla, lo que, según ella, demuestra la falta de transparencia.
La expresidenta también hizo hincapié en lo que consideró una “connivencia de periodistas y grandes medios con los gobiernos antipopulares”, señalando la cercanía entre el periodista Jonathan Viale y Milei. Según Cristina, la entrevista fue parte de un show donde Milei repetía lo que le decían desde fuera de cámara.
Cabe señalar que la entrevista que desató la controversia se centró en el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, en el que Milei intentó minimizar su rol y argumentó que su tuit había sido un intento de apoyar un emprendimiento privado, pero que “salió mal”. Sin embargo, varios cortes y la aparición de asesores fuera de cámara en el video mostraron que, cuando se abordó el tema de la estrategia judicial, Milei fue interrumpido y se le sugirió evitar el tema, lo que generó más dudas sobre la autenticidad y el manejo de la entrevista.