Este jueves, el Senado de la Nación tratará el proyecto de suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), junto a varias iniciativas en materia de seguridad y judiciales. Entre los proyectos que se debatirán también se encuentran la reforma electoral, los proyectos de reiterancia y reincidencia, Juicio en Ausencia y Ley Antimafia, que ya recibieron media sanción de la Cámara de Diputados.
Según informaron fuentes cercanas, la discusión sobre el pliego del juez federal Ariel Lijo, propuesto por el Gobierno para ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia, sigue siendo incierta, y podría quedar postergada para una sesión extraordinaria el viernes, sin un horario confirmado. Este tema se encuentra en el centro de la controversia, dado que aún no hay consenso entre los senadores.
El jueves también se llevará a cabo una sesión clave en el contexto de la reforma judicial y la crisis política, mientras se siguen sumando voces que piden investigar el polémico lanzamiento de la criptomoneda LIBRA por parte del presidente Javier Milei. Esta situación ya provocó un escándalo que alcanzó tanto al Senado como a Diputados, donde el bloque de Unión por la Patria (UxP) prepara un posible juicio político contra el mandatario.
Por último, la sesión preparatoria de la Cámara alta se celebrará el lunes a las 16, donde se renovarán autoridades y se designarán nuevos funcionarios, entre ellos, Emilio Viramonte Olmos, quien reemplazará a María Laura Izzo como secretaria administrativa.