miércoles 13 mayo, 2026

El Gobierno anunció la renovación de las vías del Ferrocarril Roca: traerá más complicaciones

El Gobierno avanzó con una de las obras ferroviarias más importantes de los últimos años en el sur del conurbano bonaerense: la renovación integral de las cuatro vías del Línea Roca entre Plaza Constitución y Temperley. Los trabajos implicarán mejoras estructurales y de accesibilidad, aunque también traerán fuertes complicaciones para los pasajeros, ya que habrá interrupciones parciales del servicio durante un plazo estimado de dos años.

La obra fue licitada por Trenes Argentinos Infraestructura y contempla la renovación de 68 kilómetros de vías sobre un tramo total de 17 kilómetros. Según el cronograma oficial, los sobres con las ofertas se abrirán el 7 y el 13 de julio. Las tareas demandarán hasta 720 días y requerirán cortes programados entre Plaza Constitución y Temperley, además de afectaciones en el ramal a Quilmes durante fines de semana y feriados.

La última renovación completa de este corredor ferroviario se realizó antes de la electrificación de los ramales a Glew y Ezeiza, inaugurada en noviembre de 1985. Ahora se utilizará tecnología de última generación, con rieles largos soldados, durmientes de hormigón pretensado y fijaciones elásticas que permitirán que las formaciones alcancen velocidades de hasta 120 kilómetros por hora. También se renovarán los aparatos de vía, pasos a nivel y cruces peatonales.

El proyecto incluye además obras de accesibilidad en estaciones clave como Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora y Temperley. Entre otras intervenciones, se instalarán ascensores, nuevos accesos y molinetes aptos para personas con movilidad reducida, en cumplimiento de la Ley 24.314. En Lanús, por ejemplo, se modificarán sectores completos del túnel peatonal y se reorganizarán los accesos a los andenes.

Uno de los puntos más complejos será el cuadro de vías de Temperley, donde funcionan 59 aparatos de vía que articulan los servicios hacia Bosques, Glew, Alejandro Korn, Ezeiza y Haedo. Allí se concentrarán buena parte de las tareas técnicas vinculadas al sistema de señalamiento y al ATS (Automatic Train Stop), el mecanismo de seguridad que detiene las formaciones cuando superan señales en rojo o exceden la velocidad permitida.

ACTUALIDAD

― Ad ―

spot_img