La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y referente de La Cámpora en Lomas de Zamora, Daniela Vilar, expresó sus fuertes críticas al proyecto de Ficha Limpia, que actualmente se debate en la Cámara de Diputados. A través de sus redes sociales, Vilar manifestó su postura contra la iniciativa, que en su opinión no busca mejorar la democracia ni luchar contra la corrupción, sino que tiene otros objetivos.
“LA FICHA LIMPIA NO ES TRANSPARENCIA NI LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ES PROSCRIPCIÓN”, señaló Vilar en su publicación, donde calificó el proyecto como una “máquina de humo”. Según la ministra, este proyecto, impulsado por La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, tiene como verdadera intención dejar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fuera de la contienda electoral, a pesar de ser la principal figura de oposición con amplio apoyo popular.
La ex diputada nacional también cuestionó el poder que este proyecto le otorgaría a los jueces para decidir quiénes pueden ser candidatos, lo que, según ella, contravendría el principio de soberanía popular. “¿Y la soberanía popular? Ignorada”, agregó la funcionaria, subrayando los peligros que, a su juicio, conlleva esta iniciativa.
La ministra señaló que, detrás del debate sobre la Ficha Limpia, se ocultan problemas más urgentes y graves para la sociedad. “Toda una bomba de humo para que no hablemos de lo importante: el desempleo crece, el costo de vida es inalcanzable, los salarios y las jubilaciones pierden cada vez más valor adquisitivo y hay una tremenda crisis en sectores como la educación y la salud, completamente desfinanciados”, sostuvo Vilar.
Vilar cerró su mensaje advirtiendo que lo que está en juego no es solo la lucha contra la corrupción, sino la democracia misma: “No nos engañemos, no están luchando contra la corrupción. Están allanando vías de proscripción y lo que está en juego es la democracia”.