Este sábado, el Centro Cultural San José de Lomas de Zamora será escenario de un homenaje especial a Osvaldo Bayer, uno de los grandes intelectuales, escritores y militantes sociales de la Argentina, a seis años de su fallecimiento.
La jornada, organizada por la Subsecretaría de Cultura del Municipio junto al colectivo Sudestada Lomas, comenzará a las 17 en el espacio ubicado en Caaguazú 500, esquina Anchoris. Con entrada libre y gratuita, la propuesta incluirá charlas, una muestra de artes visuales, una feria del libro y diversos shows musicales.
Entre los invitados destacados estará Marcelo Valko, autor del libro Viajes hacia Osvaldo Bayer, un anecdotario que reúne historias y vivencias compartidas con el reconocido escritor. También participará el músico Ezequiel Jusid, conocido por su trabajo junto a la banda Arbolito, con la que compuso una canción en homenaje al autor de La Patagonia Rebelde.
Osvaldo Bayer fue un defensor incansable de los derechos humanos, las luchas obreras y las reivindicaciones de los pueblos originarios. Durante la última dictadura cívico-militar debió exiliarse en Alemania por su postura crítica frente al poder, y a su regreso al país mantuvo una estrecha relación con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, sumándose a la lucha contra la impunidad.
Además de La Patagonia Rebelde, Bayer dejó una amplia producción intelectual que incluye títulos como Los anarquistas expropiadores, Rebeldía y esperanza y Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia, además de guiones cinematográficos y columnas en el diario Página/12.
Bayer falleció el 24 de diciembre de 2018, a los 91 años. Su última aparición pública fue justamente en el Centro Cultural San José, durante la inauguración de una biblioteca que lleva su nombre. El homenaje de este sábado busca mantener viva su memoria, celebrando su legado a través del arte, la palabra y la música.

