viernes 29 agosto, 2025

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora celebró la restitución del nieto 140

El Concejo Deliberante celebró la recuperación de una nueva identidad y reafirmó el compromiso con la memoria. Participó el nieto 133, Daniel Santucho Navajas.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora presentó un proyecto para celebrar la restitución de la identidad del nieto 140, apropiado durante la última dictadura cívico-militar. La iniciativa fue impulsada por la concejala Adriana Grandoli, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, durante la quinta sesión ordinaria realizada en la sede de la calle Sáenz.

La jornada contó con la presencia destacada de Daniel Santucho Navajas, nieto 133, nacido en el centro clandestino de detención conocido como Pozo de Banfield. También participaron referentes de la Mesa de Trabajo del Ex Pozo, como Noemí Di Gianni, Daniel Prassel y María Bertone, quienes valoraron el acto como “un aporte a la construcción de la memoria colectiva”.

El nieto 140 es hijo de Graciela Romero y Raúl Metz, militantes desaparecidos. Nació en abril de 1977 en “La Escuelita” de Bahía Blanca, tras el secuestro y tortura de sus padres por fuerzas conjuntas del Ejército y la policía de Neuquén. Su identidad fue restituida casi medio siglo después, gracias a la lucha inclaudicable de Abuelas de Plaza de Mayo.

En paralelo, como parte de la iniciativa “Vacaciones en los Espacios para la Memoria” del Gobierno de la Provincia, en el ex Pozo de Banfield se presentó la obra infantil Los carrotos de la ruta, que reunió a niñas, niños y familias en una tarde de memoria, juego y merienda compartida.

ACTUALIDAD

― Ad ―

spot_img