El intendente Federico Otermín supervisó personalmente los trabajos en diferentes puntos del distrito, con el objetivo de prevenir anegamientos y garantizar la seguridad de los vecinos. Ante la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Municipio de Lomas de Zamora desplegó un operativo intensivo para mitigar los efectos de las intensas lluvias que azotaron la región. “Estamos en la calle monitoreando la situación barrio por barrio con todos nuestros recursos. El SMN emitió un alerta naranja para toda la región durante la última madrugada. En Lomas cayeron 26mm de agua y tuvimos ráfagas de viento de 60km/h”, detalló Otermín en sus redes.
El jefe comunal lomense recorrió la estación de bombeo del Arroyo del Rey, ubicada en Laprida, y diversas calles de Lomas y Llavallol, donde dialogó con los vecinoa y coordinó las tareas de despeje y limpieza. Otermín destacó las acciones del Gobierno de la Comunidad y conversó con vecinos y vecinas. “Conversamos en Llavallol con Cecilia, una vecina que me escribió por redes porque tenía un árbol con riesgo de caída y estuvimos ahí con el equipo del Municipio para asistirla”, dijo el Intendente al tiempo que enfatizó: “Quiero agradecerle a todos los trabajadores del Municipio que estuvieron toda la noche y están en cada barrio, con tareas de desobstrucción de sumideros y limpieza y asistiendo a los vecinos que han sufrido alguna caída de árbol o postes de luz”.
Todas las acciones fueron llevadas adelante desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que monitoreó la situación en tiempo real.
El Municipio apeló también a la colaboración de los vecinos, quienes respondieron reportando acumulaciones de residuos, caída de árboles y desechos de basura. De hecho, para facilitar los avisos, se habilitaron dos canales de comunicación: la página web donde pudieron encontrar información de Comunidad Lomas Limpia y un número de WhatsApp para atención directa (11-2193-7726).
Cómo se señaló, en Lomas no se observaron crecidas abruptas de los arroyos o inundaciones, aunque sí caída de arboles.
Las autoridades locales siguen manteniendo el monitoreo constante de la situación y agradecieron a la comunidad por mantenerse atenta a las recomendaciones del SMN. Las tareas de prevención continúan durante toda la jornada, en pos minimizar el impacto de las fuertes lluvias que azotaron a toda la provincia de Buenos Aires.