En una polémica decisión, el Gobierno anunció en la noche del miércoles la destitución de Julio Garro como subsecretario de Deportes, tras su polémica solicitud de disculpas a Lionel Messi y la Selección Argentina por los incidentes ocurridos durante los festejos por la Copa América.
“Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Garro deja de ser subsecretario de Deportes de la Nación”, comunicó el Gobierno a través de sus redes sociales.
La controversia comenzó cuando Garro expresó en declaraciones radiales su opinión sobre los cantos xenófobos que involucraron a jugadores argentinos durante los festejos, particularmente dirigidos hacia Kylian Mbappé de Francia. “El capitán de la Selección debe salir a pedir las disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Nos deja mal parados”, había afirmado Garro, desatando una serie de reacciones y críticas.
Más tarde, intentando rectificar sus palabras, Garro negó haber solicitado explícitamente que Messi pidiera disculpas, calificando sus propias declaraciones como incorrectas y fuera de contexto. Sin embargo, la presión y la controversia desatada, especialmente en redes sociales y entre sectores políticos y deportivos, llevaron a su destitución.
La vicepresidenta Victoria Villarruel respaldó públicamente al jugador Enzo Fernández, quien había publicado un video repudiando los cantos, y reafirmó la soberanía y la libertad de expresión de Argentina. “Argentina es un país soberano y libre”, manifestó Villarruel desde sus plataformas digitales.