El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó oficialmente el uso de pagos mediante código QR para el transporte público, una nueva modalidad que se sumará a las opciones existentes de pago con tarjeta y celular. A través de la comunicación A 8206, el organismo emitió un nuevo estándar que deberán incorporar las empresas de transporte que deseen implementar este sistema de pago.
El nuevo sistema de pago QR estará disponible a partir del 12 de mayo de 2025, y permitirá a los usuarios generar un código QR desde sus billeteras digitales, que luego podrá ser leído por un validador instalado en los vehículos de transporte público. Este avance apunta a facilitar y modernizar la forma en que los usuarios abonan sus pasajes, brindando una alternativa más ágil y accesible.
“Todo sistema de transporte público que desee cobrar con código QR deberá adoptar el estándar regulado por el BCRA”, explicaron desde el organismo. Además, destacaron que el sistema garantiza que las billeteras digitales interoperables registradas ante el BCRA podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de pagar el transporte público en aquellas plataformas que acepten esta nueva modalidad.
De acuerdo con la normativa, el sistema de pago mediante QR solo permitirá, en su fase inicial, pagos con débito desde cuentas bancarias (CBU) o cuentas de pago (CVU), lo que asegura la seguridad y trazabilidad de las transacciones.