Este viernes 27 de junio, se realizará un acto de señalización en el Mausoleo por la Memoria, la Verdad y la Justicia, ubicado en el Cementerio del Municipio de Lomas de Zamora. El encuentro comenzará a las 10:30 en el ingreso principal del predio, sobre Avenida Martín Rodríguez y Zamora.
La jornada busca visibilizar este espacio de homenaje y reflexión, que fue construido para albergar los restos de los vecinos del distrito que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. En el mismo lugar también se recuerda a los mártires de la Masacre de Pasco, en una iniciativa que forma parte del compromiso por mantener viva la memoria colectiva.
El acto es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio, la Secretaría de Relaciones con la Comunidad y distintos organismos de derechos humanos que vienen impulsando esta propuesta.
Cabe recordar que el Concejo Deliberante sancionó ordenanzas para la creación y preservación del Mausoleo, asegurando su limpieza, mantenimiento e informatización. Actualmente, no se encuentran alojados restos en el lugar, pero desde el Municipio se trabaja en articulación con el Equipo Argentino de Antropología Forense y con familiares de desaparecidos que deseen trasladar allí los restos de sus seres queridos.
Una vez finalizado ese proceso, se prevé realizar una inauguración formal del Mausoleo como espacio de memoria, reparación y justicia.

