miércoles 1 julio, 2026

Masacre de Budge: recordaron a las víctimas del primer caso de gatillo fácil en democracia

A 38 años de la Masacre de Budge, vecinos, familiares y organizaciones de derechos humanos realizaron una jornada cultural y musical en las calles Figueredo y Guaminí, donde se homenajeó a las víctimas del que se considera el primer caso de gatillo fácil ocurrido en Argentina tras la recuperación de la democracia.

El acto recordó a Agustín “El Negro” Olivera, Oscar Aredes y Roberto “Willy” Argañaraz, los tres jóvenes que fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense el 8 de mayo de 1987. Aquella noche, mientras conversaban en una esquina del barrio, fueron acribillados por agentes que luego intentaron encubrir el crimen simulando un enfrentamiento inexistente.

Durante la jornada, la subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio, Laura Berardo, transmitió el saludo y la adhesión del intendente Federico Otermín, y subrayó “la importancia de trabajar colectivamente para prevenir la violencia institucional y garantizar los derechos de todas las personas”.

También estuvieron presentes el concejal y vecino del barrio Claudio Morell; el director del CGM, Rubén Arebalo; la subsecretaria general Eva Limone; autoridades del Consejo Escolar y representantes del sistema educativo provincial. Además, participó Ciro Anicciarico, uno de los abogados que intervino en el histórico caso judicial, junto a organizaciones locales que luchan por los derechos humanos.

La Masacre de Budge marcó un antes y un después en la denuncia de la violencia institucional en Argentina. El reclamo colectivo de los vecinos fue clave para visibilizar estas prácticas y para sentar un precedente en la lucha contra el accionar ilegal de las fuerzas de seguridad. A pesar de que los policías involucrados fueron condenados por primera vez 13 años después del hecho, y tras la anulación de ese primer fallo, recién en 1994 se logró una sentencia firme: fueron condenados a 11 años de prisión por homicidio simple.

A casi cuatro décadas del crimen, la memoria de “El Negro”, Willy y Oscar continúa viva en Budge y se renueva cada año con el compromiso de nunca olvidar y de seguir exigiendo justicia y políticas públicas para erradicar la violencia institucional.

ACTUALIDAD

― Ad ―

spot_img