martes 14 abril, 2026

La inflación volvió a acelerarse en marzo: escaló a 3,4%, el nivel más alto del último año

La inflación de marzo se ubicó en 3,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y marcó una nueva aceleración respecto de enero y febrero, meses en los que el índice había sido del 2,9%.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el incremento interanual alcanzó el 32,6%, mientras que en el primer trimestre del año acumuló una suba del 9,4%. El dato mensual superó las expectativas del mercado, que proyectaban una cifra cercana al 3%.

El aumento de marzo fue el más alto de los últimos 12 meses y consolidó una tendencia alcista que se viene registrando desde mediados del año pasado. Entre los principales factores que impulsaron la suba se destacan los incrementos en tarifas de servicios públicos, transporte y educación, además del impacto internacional derivado del conflicto en Medio Oriente, que presionó sobre los precios de los combustibles.

A nivel de categorías, los precios regulados lideraron los aumentos con una suba del 5,1%, impulsados por ajustes en tarifas, transporte y cuotas educativas. Por su parte, la inflación núcleo —que excluye precios regulados y estacionales— avanzó 3,2%, mientras que los precios estacionales registraron un incremento del 1%.

El rubro que más aumentó en el mes fue Educación, con una suba del 12,1% en el marco del inicio del ciclo lectivo. Le siguió Transporte, con un alza del 4,1%, afectado por la suba de combustibles, tarifas del transporte público y pasajes aéreos.

En tanto, Alimentos y bebidas —la categoría de mayor peso en el índice— aumentó 3,4%, en línea con el nivel general, con un fuerte impacto del incremento del 6,9% en carnes y derivados en el Gran Buenos Aires.

En la Ciudad de Buenos Aires, la inflación fue del 3%, por encima del 2,6% registrado en febrero, impulsada principalmente por el aumento en servicios, combustibles y educación.

Antes de la publicación oficial, distintas consultoras privadas ya anticipaban una inflación por encima del 3%. Algunas estimaciones incluso proyectan una desaceleración en los próximos meses, aunque el primer trimestre cerró con una suba acumulada cercana al 10%, en línea con las metas oficiales del Presupuesto 2026.

ACTUALIDAD

― Ad ―

spot_img