En un contexto nacional marcado por la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Municipio de Lomas de Zamora ha decidido fortalecer su estructura local con la creación de una Agencia de Discapacidad. La nueva entidad, impulsada por la comuna, tiene como objetivo profundizar las políticas públicas en materia de atención, acompañamiento e inclusión de los vecinos y vecinas.
La iniciativa municipal busca centralizar y potenciar los esfuerzos en la eliminación de barreras y la ampliación de derechos. “Mientras el Gobierno Nacional disolvió la Agencia Nacional de Discapacidad, en Lomas vamos a seguir trabajando con compromiso y responsabilidad para eliminar barreras, profundizar políticas públicas inclusivas, garantizar y ampliar derechos”, destacó Mauro Stefanizzi, director ejecutivo de la nueva Agencia de Discapacidad. Stefanizzi añadió que, además de abordar la discapacidad en el diagnóstico y diferentes cuestiones de salud, la meta es “profundizar tanto la inclusión laboral como educativa de los vecinos y vecinas”.
El área será la encargada de coordinar los diferentes espacios ya existentes en el distrito, como el Servicio Especializado para niños con TEA, el Taller Protegido de Producción y los Centros de Día. “Todos esos dispositivos seguirán en funcionamiento con el desafío de potenciar la articulación con las distintas áreas, abrirlos a la comunidad y dar respuestas más allá de una rehabilitación”, remarcó el funcionario. Stefanizzi enfatizó que se trabajará “escuchando a cada familia, a cada organización y a cada persona con discapacidad para cuidar lo conquistado y fortalecer el rol del Estado”.
Entre las herramientas con las que cuenta el Municipio se encuentra la Oficina de Inclusión Laboral, donde personas con discapacidad realizan tareas administrativas. Uno de los objetivos para este año es articular con la plataforma Empleo Lomas y con empresas locales para facilitar la incorporación laboral y lograr una plena inclusión. Asimismo, se dará continuidad a las actividades deportivas, culturales y recreativas que se vienen desarrollando.
La nueva Agencia de Discapacidad de Lomas de Zamora reemplaza al antiguo Imdipam. Esta medida se enmarca en una reorganización municipal más amplia, que también incluyó la creación de una Agencia Municipal de Personas Mayores, con el propósito declarado de generar una atención más directa y con mayor capacidad de respuesta hacia las comunidades.

