Bajo la dirección de Adrián Caetano y Alejandro Cancio, la ficción buscará un registro con enfoque oscuro y sin los elementos cómicos de la versión cinematográfica
El pasado jueves se cumplieron dos décadas del asalto a la sucursal del Banco Río en Acassuso, un hecho criminal recordado como “el robo del siglo” y que pronto tendrá una nueva versión audiovisual. A diferencia de la película estrenada en 2020, la próxima serie apostará por un tono realista y oscuro, bajo la dirección de Adrián Caetano y Alejandro Cancio, conocidos por su trabajo en producciones como El Marginal.
El proyecto se encuentra en desarrollo con una parte del equipo de producción de Yiya y promete un registro alejado de la espectacularidad y comicidad que caracterizó al filme dirigido por Ariel Winograd. Según los datos disponibles, la serie abordará los hechos desde el año 2001 y contará con siete personajes principales, a diferencia de los cinco que protagonizaron la adaptación cinematográfica. La mayoría de los implicados reales ya habrían cedido sus derechos para esta nueva ficción.

Entre los integrantes del equipo autoral se confirmó la participación del periodista Rodolfo Palacios, autor del libro Sin armas ni rencores, que recopila una investigación detallada del caso. La serie reconstruirá el episodio ocurrido el 13 de enero de 2005, cuando un grupo de delincuentes ingresó al banco ubicado en la calle La Pampa y Paraná, tomó rehenes en la planta baja y, a través de un boquete, sustrajo el contenido de numerosas cajas de seguridad. El botín, estimado en unos 19 millones de dólares, nunca fue recuperado en su totalidad.
Entre las figuras tentadas está y muy cerca de ser el primero de los confirmados, Joaquín Furriel, que se pondría en la piel de Beto (Rubén Alberto de la Torre), uno de los asaltantes que para el momento del hecho tenía experiencia en cuestiones similares y en el robo de blindados.
Leonardo Sbaraglia fue tentado para interpretar a “El Uruguayo”, Mario Vitette Sellanes. En caso de aceptar la propuesta, el actor, que ya viene de encarnar a personajes reales (Menem en la serie homónima y José de Zer en El hombre que amaba los platos voladores) tendrá que interpretar al excéntrico ladrón hoy devenido en joyero, que en la película de Winograd fue llevado adelante de una manera muy divertida por Guillermo Francella.

“El Doc”, el abogado penalista que fue crucial en la estrategia al sugerirle a sus compañeros que usaran armas de juguete, podría ser interpretado por Viggo Mortensen, quien aun no confirmó su participación.
El robo, que incluyó el uso de armas de juguete y estuvo marcado por una delación sentimental, ya ha sido abordado previamente en dos formatos: la película El robo del siglo (2020) y el documental Los ladrones: la verdadera historia del robo del siglo (2022), dirigido por Matías Gueilburt y disponible en Netflix. Este último incluye testimonios directos de cuatro de los participantes: Fernando Araujo, Mario Vitette Sellanes, Rubén “Beto” de la Torre y Sebastián García Bolster, además del negociador policial Miguel Sileo.
La película de 2020, protagonizada por Diego Peretti, Guillermo Francella, Pablo Rago, Rafael Ferro y Mariano Argento, tuvo un notable éxito de taquilla en su estreno, con más de 96.000 espectadores en su primer día. Sin embargo, la nueva versión serial buscará diferenciarse mediante un enfoque más cercano al universo marginal y austero que caracteriza a sus directores.
La producción se suma así a las diversas representaciones de un hecho que permanece en el imaginario colectivo, no solo por su magnitud económica, sino también por su planificación y desenlace, elementos que continúan generando interés tanto en el público como en la industria del entretenimiento.


