lunes 16 marzo, 2026

En memoria de Jorge Julio López, la Provincia instaura el Día del Testigo por Delitos de Lesa Humanidad

La Provincia de Buenos Aires instituyó el 18 de septiembre como el “Día del Testigo por Delitos de Lesa Humanidad” bajo la ley provincial 15587. La fecha, establecida mediante una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, rinde homenaje a la memoria de Jorge Julio López, quien desapareció por segunda vez en La Plata el 18 de septiembre de 2006.

La Resolución, publicada este martes en el Boletín Oficial, autoriza específicamente a la Dirección General de Cultura y Educación a organizar clases conmemorativas para todos los niveles educativos provinciales. El objetivo es promover en las aulas el recuerdo y la reflexión sobre el caso y, de manera más amplia, sobre el rol de los testigos en los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad.

Jorge Julio López había sido un testigo fundamental en el juicio que, días antes de su desaparición, culminó con la condena a prisión perpetua del represor Miguel Osvaldo Etchecolatz. Al momento de ser secuestrado en el barrio de Los Hornos, en La Plata, se preparaba para declarar en otras tres causas por crímenes cometidos durante la última dictadura militar en centros clandestinos como la Unidad N°9 y el Pozo de Arana.

Su segunda desaparición, ocurrida en plena democracia, evidenció la falta de un sistema robusto de protección para testigos claves en este tipo de causas. A casi diecinueve años del inicio de la investigación, la Justicia Federal no ha logrado determinar el destino de López ni identificar a la totalidad de los responsables.

Los reclamos por esclarecer el caso permanecen vigentes. La familia y los organismos de derechos humanos solicitan la exhumación de tumbas NN en el Cementerio de La Plata, la desclasificación de archivos de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y el análisis de llamadas telefónicas y datos de geolocalización de los días previos a su secuestro.

ACTUALIDAD

― Ad ―

spot_img