Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución del nieto número 140, apropiado durante la última dictadura cívico-militar. El anuncio oficial se realizará este mediodía en la Casa por la Identidad, ubicada en el predio de la ex ESMA, donde funciona un espacio de memoria. “La identidad siempre florece”, expresaron en sus redes al confirmar la noticia.
Este nuevo hallazgo se da en un contexto complejo, marcado por recortes e intervenciones en organismos vinculados a las políticas de memoria, verdad y justicia. En los últimos meses, la organización advirtió sobre medidas que afectan directamente la búsqueda de personas apropiadas, como la intervención del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).
A través de un decreto presidencial, el Gobierno quitó al BNDG su carácter autónomo, lo que derivó en una presentación judicial para resguardar las muestras allí conservadas. En paralelo, en 2023, fue desmantelada la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), que investigaba casos de apropiación con acceso a archivos del Estado.
Pese a este escenario, la labor de Abuelas continúa activa. Con más de cuatro décadas de trayectoria, la organización anunció que los detalles del caso del nieto 140 serán brindados en la conferencia de prensa prevista para hoy a las 14 horas. Las dos restituciones anteriores se habían producido en diciembre de 2023 y enero de este año.