miércoles 11 febrero, 2026

Turdera vuelve a abrazar su fe popular en la gruta de Lourdes y prepara una jornada multitudinaria

Este miércoles 11 de febrero, vecinos y vecinas se reunirán en la histórica réplica ubicada en Pretti y Alsina para rezar el rosario y participar de la misa en honor a la Virgen, a 168 años de su aparición en Francia.

La comunidad de Turdera celebrará este miércoles una nueva edición de la Fiesta de la Virgen de Lourdes en la réplica de la gruta que se levanta en el espacio público cercano a las vías del tren. Desde las 18.15, los fieles rezarán el Santo Rosario y, cerca de las 19, participarán de la Santa Misa para pedir especialmente por la salud de los enfermos. En caso de lluvia, la ceremonia se trasladará a la Parroquia Conversión de San Pablo.

La imagen que convoca cada año a cientos de vecinos representa a Nuestra Señora de Lourdes, advocación que remite a la aparición de la Virgen María el 11 de febrero de 1858 en la localidad francesa de Lourdes, cuando se manifestó en 18 oportunidades ante la joven Bernadette Soubirous. Vestida de blanco y con una cinta azul en la cintura, la figura replica aquella escena que marcó la historia del catolicismo popular.

La construcción de la gruta en Turdera nació en 1988 por impulso del Padre Juan Antonio Hernando, quien recogió el pedido de una vecina llamada Antonia para transformar un antiguo basural en un espacio de oración. “El diseño fue hecho por el propio Padre Juan, mientras que para la puesta en valor del espacio público y la construcción de la gruta participaron muchos fieles e incluso algunos internos del Sanatorio San Gabriel”, relató Graciela Calabrese, descendiente de una de las familias que colaboró con la iniciativa.

“Si bien la mayoría de los que llevaron a cabo la idea ya están fallecidos, muchos descendientes seguimos con la tradición para que todos los 11 de cada mes nos reunamos a rezar el rosario, como así también la celebración de la misa que se hace únicamente en febrero”, expresó Calabrese, quien también destacó la colocación de bancos en el predio por parte del Municipio para brindar mayor comodidad. Una vez más, Turdera ratifica que la fe y la comunidad caminan de la mano, sosteniendo una tradición que atraviesa generaciones.

ACTUALIDAD

― Ad ―

spot_img