La institución educativa Colinas Verdes, ubicada en Lomas de Zamora, cumple 30 años de trayectoria consolidándose como un espacio de formación para niñas, niños y jóvenes con una propuesta pedagógica atravesada por la educación ambiental. Fundado en 1996 por cuatro docentes, el proyecto comenzó con nivel inicial y con el paso del tiempo sumó primaria y secundaria.
Uno de los socios fundadores, el profesor de educación física Marcelo Distefano, recordó a Diario La Unión que el colegio abrió sus puertas con una matrícula destinada a chicos y chicas de entre 2 y 5 años. “Fue un gran inicio. Desde los comienzos trabajamos con mucho entusiasmo porque nos apasiona la docencia”, señaló al repasar los primeros años de la institución, cuya sede central funciona en Pirovano 273.
El crecimiento de la comunidad educativa permitió ampliar la propuesta académica con el correr de los años. En 1997 se incorporó el nivel primario y en 2006 se sumó el secundario, completando así el recorrido educativo dentro del establecimiento.
La educación ambiental se convirtió en uno de los pilares del proyecto pedagógico. Gladys Concaro, otra de las docentes fundadoras junto a Gladys Geremías y Carlos Barral, explicó que la ecología es “la columna vertebral” de la enseñanza, desde donde se articulan los contenidos y valores que buscan acompañar la formación integral de cada estudiante.
A lo largo de estas tres décadas, la institución también fortaleció su vínculo con el barrio. Desde el colegio destacaron el crecimiento del lazo con la comunidad y recordaron que uno de los patios lleva el nombre de José “Pepe” Todaro, un vecino que cedió parte del terreno para la construcción del establecimiento. “Acompañar y tratar de responder a las necesidades de cada una de las familias que conforman nuestra comunidad educativa fue, es y será uno de los grandes objetivos de Colinas Verdes”, afirmaron desde la institución.

