El Municipio de Lomas de Zamora ha intensificado sus esfuerzos para mantener los espacios públicos y las calles de la ciudad en óptimas condiciones, con más de 4 mil operativos de limpieza realizados en lo que va del año. El programa Comunidad Lomas Limpia, lanzado este año, tiene como objetivo mejorar la higiene urbana, fortalecer el trabajo barrial y concientizar a los vecinos sobre la responsabilidad compartida en el cuidado del medio ambiente.
Este programa ha llevado a cabo operativos tanto de día como de noche, con acciones simultáneas que incluyen la recolección de residuos, corte de pasto, barrido y la recolección de ramas, montículos y escombros. “Diariamente se resuelven más de 1.200 reclamos de los vecinos contando con recorridos fijos y limpieza de puntos de arrojo. Además, se lleva adelante el barrido de más de 2.700 cuadras diarias y la recolección domiciliaria en todo el distrito”, explicó Ezequiel Erneta, subsecretario de Servicios Públicos del Municipio.
El trabajo también incluye la desobstrucción de desagües, sumideros y bocas de tormenta, especialmente importante para prevenir inundaciones durante días de fuertes lluvias. Recientemente, se realizaron operativos de limpieza en más de 280 sumideros en distintas localidades, utilizando camiones especiales para retirar el barro y la basura acumulada, lo que permite asegurar un drenaje eficiente.
El Municipio también ha avanzado en la erradicación de basurales y su transformación en espacios verdes con plantas nativas. En las últimas jornadas, se eliminaron basurales ubicados en lugares estratégicos como Celina Minetto y Camino Presidente Perón (Centenario), Falucho y Neuquén (Santa Marta), y en Fiorito, Banfield, Lomas y Temperley. Estas acciones no solo contribuyen a mejorar la estética de los barrios, sino también a reducir los focos de enfermedades y la proliferación de plagas. Además, se implementó una nueva medida para optimizar la recolección de residuos: los vecinos deben sacar la basura de domingo a viernes, entre las 19 y 21 horas, para minimizar la contaminación ambiental y sanitaria en las calles. Ante la acumulación de basura en los espacios públicos, los ciudadanos pueden comunicarse con el WhatsApp del Centro de Atención al 11-2193-7726.