En la iniciativa para combatir el bullying y promover la inclusión, el Municipio de Lomas de Zamora presentó el cortometraje “Salón y Causa” en el Museo Americanista. Este evento, parte del programa “Lomas contra el Bullying”, reunió a funcionarios, docentes, vecinos y al equipo de producción para abordar y reflexionar sobre la violencia escolar a través del arte.
La subsecretaria de Educación Popular, Rocío Álvarez, explicó el propósito del cortometraje: “Es un cortometraje que hicimos con parte del equipo de la subsecretaría y la participación de actrices, camarógrafos y productores de cine. La historia de suspenso y acción tiene como protagonistas a chicas que son víctimas de bullying en el último año de la escuela secundaria”. La proyección de “Salón y Causa” se llevó a cabo en el Museo Americanista, situado en Manuel Castro 254, y contó con una gran asistencia del público, quienes participaron activamente en un debate posterior sobre el contenido del corto.
Durante el encuentro, Álvarez enfatizó la importancia de transformar actitudes y fomentar vínculos saludables para erradicar el bullying. “Después de la proyección hicimos un debate muy enriquecedor en el que analizamos varias de las frases dichas en el corto. Para terminar con el bullying es fundamental cambiar actitudes, avanzar en la construcción de vínculos sanos y reflexionar acerca de las prácticas en el ámbito educativo, familiar y social”, destacó. Este enfoque no solo busca sensibilizar, sino también promover una reflexión profunda en todos los sectores de la comunidad.
Los asistentes al estreno recibieron materiales educativos relacionados con el cortometraje, destinados a ser trabajados en las instituciones educativas y en el entorno familiar. “Realmente es una gran alegría haber podido construir y producir este material audiovisual desde el armado del guión hasta la convocatoria a actrices, actores y el equipo técnico. Fue un logro colectivo que busca concientizar a través del arte, por eso queremos organizar nuevas proyecciones en escuelas e instituciones”, añadió Álvarez. El cortometraje está disponible gratuitamente en línea, y las escuelas y organizaciones interesadas pueden solicitar charlas, talleres o capacitaciones a través del sitio web del Municipio.
El evento también contó con la participación de importantes figuras del ámbito educativo, como el secretario de Educación, Darío Spampinato; la subsecretaria de Derechos Humanos, Laura Berardo; el director de Educación de Adultos, Martín Rodríguez; y el director de Formación Profesional, Bruno Gómez. El esfuerzo conjunto subraya el compromiso del Municipio con la erradicación del bullying y la promoción de un entorno educativo más inclusivo y respetuoso.