La banda lomense que rescata la plena puertorriqueña fue mencionada en el estadio Monumental y recibió el reconocimiento de figuras internacionales. Este lunes se presentó en Plaza Grigera en el marco del Carnaval con entrada libre y gratuita.
El fenómeno comenzó con un video viral y terminó con un guiño inesperado desde lo más alto de la música latina. La banda lomense La Plena del Sur fue compartida por Ricky Martin y mencionada por músicos de Bad Bunny en el estadio Monumental, en medio del auge de la cultura latinoamericana que volvió a ganar centralidad global. Para un grupo nacido en el sur del conurbano, el impacto resultó inmediato.
“Estamos sorprendidos porque cada día pasa algo lindo. Anoche nos sorprendió un saludo de los músicos de Bad Bunny en el último recital en River y hoy será una tarde muy importante para nosotros porque es la primera vez que nos convoca el Municipio de Lomas para ser parte de los festejos de Carnaval y tocar en nuestro lugar que es muy importante”, expresó Gastón Carabajal, director y fundador del proyecto.
La Plena del Sur surgió hace cinco años como desprendimiento de un taller de percusión que comenzó en pandemia y hoy reúne a 25 músicos en escena. “La aprendemos con cariño y con respeto, la cuidamos como si fuera nuestra porque nos representa como habitantes de Latinoamérica. Su decir es el decir de nuestros pueblos, los que luchan, resisten y buscan vivir con alegría y dignidad”, escribieron en el posteo del video que recorrió el continente.
El reel fue filmado en la Casa Fuentealba de Llavallol y publicado el 7 de febrero. En cuestión de horas, medios puertorriqueños comenzaron a contactarlos y conocidos desde la isla confirmaron que el video circulaba en televisión. En ese contexto, el reconocimiento de artistas internacionales potenció un proyecto que se define con orgullo como la única banda argentina dedicada a la plena puertorriqueña. Este lunes, desde las 18, llevarán ese ritmo a la Plaza Grigera para celebrar el Carnaval junto a su comunidad.

