El Municipio de Lomas de Zamora continúa con su estrategia de fortalecer la seguridad en todos los barrios, implementando 280 operativos de prevención cada mes, con el fin de reducir la criminalidad y reforzar la presencia policial. Estos operativos, tanto dinámicos como estáticos, se realizan en diversas zonas de la ciudad, como avenidas, calles internas, zonas comerciales y puntos estratégicos. Los procedimientos incluyen tareas de interceptación vehicular y control de documentación, con el objetivo de neutralizar el accionar delictivo.
“Entre 50 y 60 motos son sacadas de la calle semanalmente por falta de documentación o pedido activo de secuestro”, informaron desde la Secretaría de Seguridad. Además, las autoridades realizan verificaciones de documentación obligatoria, como Licencia de Conducir, Verificación Técnica Vehicular (VTV), cédula verde y el comprobante de seguro vigente. En los operativos también participa Gendarmería Nacional, contribuyendo a la efectividad de las medidas.
Estos operativos no solo responden a una estrategia de seguridad, sino que también están basados en un análisis del mapa delictual de la ciudad, que se complementa con reuniones periódicas con los vecinos y vecinas. “La idea es colaborar con la Policía informando si detectamos situaciones en el barrio que requieran intervención”, expresó Graciela Campos, presidenta del Foro de Seguridad de Lomas N°1, quien destacó la importancia de la participación vecinal en estas iniciativas. Este año, el Municipio creó 10 Foros de Seguridad en los que participan diversas instituciones y autoridades locales, con el fin de abordar de manera efectiva los problemas de seguridad.
El Municipio también invierte en tecnología para mejorar la vigilancia y la respuesta ante emergencias. En toda la ciudad se encuentran instaladas 854 cámaras de seguridad, un Anillo Digital con 56 lectoras de patentes y 1.000 alarmas vecinales monitoreadas las 24 horas desde el Centro de Operaciones. Además, lanzaron una nueva aplicación móvil de Seguridad Lomas, que permite a los vecinos alertar en tiempo real sobre cualquier emergencia, adjuntando fotos y videos de la situación. Esta aplicación, que incluye botones de pánico para Policía, Bomberos y Ambulancia, está disponible en Google Play y App Store.