La tradicional recorrida de los Reyes Magos en Banfield tuvo un momento especial gracias a la iniciativa de la asociación civil Familia TEA Abril. Como sucede desde hace cinco años, los Bomberos Voluntarios apagaron sus sirenas al llegar a la esquina de Belgrano y Maipú, en una acción pensada para que los chicos con autismo pudieran disfrutar del evento sin el ruido que les genera su hipersensibilidad auditiva.
Pabla Díaz, integrante de Familia TEA Abril, explicó el sentido de esta propuesta: “Hace 5 años que junto a los Bomberos de Banfield que muy amablemente entienden el verdadero sentido de apagar sus sirenas, llevamos adelante esta jornada junto a los chicos de la asociación y de muchas otras personas que por diferentes causas prefieren estar en la esquina libre de sirena”. La acción, además de brindarles a los niños un espacio libre de ruidos, busca concientizar sobre la importancia de respetar las necesidades sensoriales de quienes padecen trastornos del espectro autista.
En este contexto, la esquina elegida no fue casual, ya que se trata de la segunda cuadra recorrida por los bomberos antes de continuar hacia el escenario central. Mientras tanto, Familia TEA Abril distribuyó folletería con información sobre la hipersensibilidad auditiva para que los vecinos comprendieran la importancia de la acción. Díaz destacó que, aunque la mayoría de las personas se muestra comprensiva, algunos no entendieron en años anteriores el motivo detrás del apagado de las sirenas y se quejaron, por lo que este año se tomó la medida de entregar material explicativo con antelación.
El gesto de los Bomberos de Banfield es clave para el éxito de la jornada, ya que, al colaborar con la iniciativa, permiten que los niños con autismo, los adultos mayores y los animales puedan vivir el evento sin que el ruido los afecte. La acción de Familia TEA Abril se enmarca en una serie de iniciativas que buscan generar conciencia y respeto, no solo sobre la hipersensibilidad auditiva, sino también sobre el uso de la pirotecnia, un tema que afecta a muchas personas en la comunidad.