El Plan Cuencas de la Comunidad busca mejorar el saneamiento hídrico con limpieza, monitoreo, forestación y acciones de concientización en los barrios
El Municipio de Lomas de Zamora lanzó el Plan Cuencas de la Comunidad, una iniciativa integral destinada a fortalecer el cuidado de los cursos de agua que atraviesan el distrito y mejorar las condiciones ambientales de los barrios cercanos.
El programa, impulsado por la Secretaría de Ambiente, contempla un abordaje que combina tareas de limpieza y mantenimiento de arroyos, monitoreo de los cauces, incorporación de infraestructura para el manejo de residuos y acciones de recuperación de los ecosistemas hídricos.
El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, junto a la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, presentaron los lineamientos del plan, que está encabezado por la bióloga Agostina Pecile y tiene como objetivo generar soluciones frente a problemáticas vinculadas con la contaminación, el escurrimiento del agua y la prevención de inundaciones.
Entre las principales acciones se encuentran los operativos de desobstrucción y limpieza de arroyos mediante maquinaria pesada para retirar sedimentos y residuos, además de trabajos manuales en zonas de difícil acceso.
“Es un día histórico para Lomas de Zamora, pusimos en marcha esta herramienta para abordar la gestión de nuestros cauces de agua, entendiendo que son una pieza central para el ordenamiento del territorio, la adaptación frente a la crisis climática y la planificación del futuro”, expresó el intendente.
Por su parte, Daniela Vilar destacó la importancia de una mirada ambiental integral para atender las consecuencias de la contaminación en los cursos de agua y su impacto en la salud de la comunidad y en los riesgos asociados a eventos climáticos.
El plan también incluye un sistema de monitoreo permanente para analizar el comportamiento de las cuencas y anticipar posibles contingencias. Además, se desarrollarán tareas de forestación en las márgenes de los arroyos con vegetación acuática nativa, con el objetivo de favorecer la recuperación de la biodiversidad, estabilizar los suelos y mejorar la calidad ambiental.
Como parte del programa, se llevarán adelante campañas de concientización puerta a puerta para promover la correcta disposición de residuos y evitar que la basura termine obstruyendo los cauces.
Asimismo, el Municipio avanzará con la colocación de cestos domiciliarios en sectores críticos y cartelería informativa en espacios públicos para fomentar prácticas responsables en el cuidado del ambiente.

