domingo 25 enero, 2026

Lomas de Zamora se prepara para celebrar la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de la Paz

Lomas de Zamora se prepara para vivir este sábado una nueva edición de su fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de la Paz, la Virgen considerada protectora de la ciudad. La celebración anual, organizada de manera conjunta por la Diócesis de Lomas y el Municipio, tendrá como escenario la Plaza Grigera, ubicada en Avenida Hipólito Yrigoyen 8700.

La jornada dará inicio a las 18 horas con un segmento musical que contará con la participación de ballets y artistas locales. Una hora después, a las 19 horas, está programada la misa central que será oficiada por el obispo de Lomas, monseñor Jorge Lugones. Como es tradición, se anticipa una importante convocatoria de vecinos y familias, quienes participarán tanto del oficio religioso como de la posterior procesión, en la que se trasladará la imagen de la Virgen por los alrededores de la plaza.

La parte cultural marcará el cierre de la celebración a partir de las 20 horas. En ese momento, el Argentina Ballet interpretará fragmentos de La Misa Criolla. Luego, el encuentro finalizará con un baile popular a cargo del reconocido cantante y violinista tucumano Juanjo Abregú, artista que ya ha participado en varias oportunidades de eventos en la ciudad.

La historia de Nuestra Señora de la Paz

La devoción por Nuestra Señora de la Paz tiene una larga historia en Lomas. La imagen, que muestra a la Virgen con el Niño Jesús en su brazo izquierdo y una rama de palma u olivo como símbolo de paz en el derecho, fue esculpida en España y llegó desde Barcelona hace más de siglo y medio. Fue donada por Juana Zorrilla de Grigera y entronizada en enero de 1865 en la entonces incipiente Catedral. En 2023 se conmemoraron los 160 años de la llegada de la histórica imagen al país y de su entronización.

El templo que la alberga ha tenido varias distinciones a lo largo del tiempo. La parroquia original fue elevada a la categoría de Catedral en 1957 al crearse la diócesis de Lomas, y en 1965 recibió el título de Basílica por decreto papal. Más recientemente, en 2010, con motivo de los 150 años de la creación canónica del templo, la imagen de Nuestra Señora de la Paz fue coronada por el obispo Jorge Lugones.

ACTUALIDAD

― Ad ―

spot_img