Un cuarto de siglo acompañando el estudio, la investigación y el encuentro. La Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) cumple 25 años y lo celebra con una exposición fotográfica abierta durante todo el mes de julio, que recorre su historia y los principales hitos de este espacio emblemático del campus universitario.
Inaugurada en julio del año 2000, la Biblioteca Central comenzó su funcionamiento con una colección inicial de 70 mil ejemplares entre libros, revistas e ítems bibliográficos. Desde entonces, se consolidó como un punto de referencia para la comunidad académica, con espacios especialmente diseñados para distintas necesidades: salas de lectura silenciosa, parlante, informal y de referencia, además de más de 550 puestos para el estudio individual y grupal.
Ubicada en el corazón del campus, con accesos directos desde cualquiera de las cinco facultades, la biblioteca es mucho más que un espacio para consultar material. Allí se pueden pedir préstamos a domicilio, acceder a una plataforma con 350 títulos y 2.800 libros digitales, y participar de diversas actividades culturales y académicas.
En su hall de entrada funciona una fotogalería donde se organizan exposiciones, charlas y presentaciones. Por su parte, el Auditorio Central ha sido sede de importantes eventos institucionales como el Primer Congreso de Derecho Civil o la entrega del Doctorado Honoris Causa a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Durante el receso invernal, el espacio mantiene su horario habitual —de lunes a viernes, de 8 a 20, y los sábados de 9 a 15— y habilitó préstamos extraordinarios para que los estudiantes puedan llevarse libros a casa, aprovechar la pausa para leer o avanzar con el material de sus carreras.