miércoles 15 enero, 2025

Inicia la segunda edición del festival internacional de cine de la provincia de Buenos Aires con más de 400 obras y 45 premieres internacionales

Si bien el contexto de ajuste del gobierno de Javier Milei,  ha impactado gravemente en el mundo del arte y la cultura —con una caída del 32% en las ventas de entradas de cine en todo el país—, la gestión de Axel Kicillof redobla su apuesta por la producción cinematográfica bonaerense. Este miércoles, a las 15:30 horas, se inaugurará la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) en la Sala Ginastera del Teatro Argentino, con la presencia de Kicillof y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

El festival, que se extenderá del 4 al 14 de septiembre y presentará una oferta impresionante que proyectará 228 obras en 197 funciones. Estas incluyen 115 largometrajes, 101 cortos, 8 mediometrajes y 4 series, todas repartidas en cinco competencias principales: Internacional Largometraje de Ficción, Internacional Largometraje Documental, Cortometraje Internacional, Largometraje Bonaerense y Cortometraje Bonaerense.  



Esta segunda edición del festival tendrá proyecciones en más de cuarenta municipios. Paula de Luque, la directora de  del festival (FICPBA) destaca la actividad “Cine al barrio, que consta de talleres de cine en poblaciones vulneradas que nunca fueron al cine, que irán por primera vez al cine, y además irán a verse a sí mismas con sus propias películas.  Luque destaco “Para nosotros esta es la muestra más acabada de la idea de identidad que la cultura representa”. 



El programa “Cine al barrio”” se desarrolló a lo largo del año con clases de cine en barrios populares, de las que fueron parte personas que habitualmente no tienen acceso a ver cine en las salas y que nunca habían filmado. Con esos grupos se realizaron una serie de cortometrajes y esas películas se verán durante el festival. Habrá una jornada donde los vecinos de las comunidades participantes concurrirán a la sala a ver sus producciones y compartir las experiencias vividas al participar del proyecto.

Las actividades del festival no se limitan a las proyecciones. Reconocidas figuras del cine y la cultura nacional, como Adrián Suar, Pablo Echarri y Julieta Díaz, participarán en entrevistas abiertas al público, donde discutirán su trayectoria y proyectos actuales. También se organizarán conversatorios que explorarán las intersecciones entre cine y temas sociales y culturales. Entre estos, destaca una charla dedicada al cine de terror con Demián Rugna, especialista en cine fantástico, y un debate sobre cine, cultura y política dirigido por el cineasta Gustavo Postiglione.

El FICPBA tuvo su debut en 2023, organizado por el Instituto Cultural bonaerense bajo la dirección de Florencia Saintout. En esa ocasión, más de 25 mil personas asistieron a las 200 proyecciones que se llevaron a cabo en 40 municipios, incluyendo el primer encuentro provincial de estudiantes de cine. Este año, el festival promete una edición aún más ambiciosa, con la participación de más de 30 países en 18 secciones de competencia y exhibición, junto con nuevas actividades y colaboraciones con municipios, universidades e instituciones de cine.

El  FICPBA se consolida como un espacio vital para la promoción del cine y la cultura en la provincia, ofreciendo una amplia gama de experiencias cinematográficas para todos los gustos, con la entrada completamente gratuita.

Las proyecciones serán de acceso libre y gratuito, y las entradas pueden reservarse en línea a través del sitio web oficial del Festival: https://institutocultural.gba.gob.ar/ficpba

ACTUALIDAD

― Ad ―

spot_img