miércoles 28 enero, 2026

Golpe a redes de abuso infantil: realizaron más de 30 allanamientos en el AMBA y secuestraron material clave

Más de 30 allanamientos simultáneos se realizaron en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el marco de una investigación judicial contra la tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI). Los operativos concluyeron con dos personas aprehendidas, 19 imputados y el secuestro de numerosos elementos de interés para la causa.

Los procedimientos se llevaron adelante en el marco de la causa denominada “Operación Escudo Infantil”, impulsada por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°8 Descentralizada de Berazategui, especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas y Delitos Informáticos contra las Infancias.

En total, se realizaron 31 allanamientos en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como parte de una investigación iniciada en octubre de 2025 a partir de un reporte del National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC), canalizado a través de Google Inc.. El alerta advertía sobre la detección de material de abuso sexual infantil almacenado en Google Drive, vinculado a una cuenta de correo electrónico.

A partir del análisis de los registros de conexión IP, los investigadores lograron localizar un domicilio en la localidad de Quilmes, donde residía un joven de 19 años. Allí se realizó un allanamiento y se secuestró un teléfono celular, cuya pericia permitió detectar 122 archivos multimedia de contenido ilícito.

La investigación también reveló la participación del imputado en un grupo de WhatsApp denominado “Lo Prohibido”, integrado por aproximadamente 715 usuarios. De acuerdo con la causa, el grupo funcionaba como una organización criminal estructurada, dedicada al pedido, intercambio y distribución sistemática de material de abuso sexual infantil. Además, se detectó la participación tanto de personas mayores como de menores de edad, lo que agravó la situación investigada.

Ante estos hallazgos, la Justicia dispuso ampliar los procedimientos a otros domicilios. Como resultado final de los operativos, se secuestraron 65 teléfonos celulares, 10 notebooks, una cámara de fotos digital, cuatro tablets, cuatro dispositivos de almacenamiento, y tres armas de fuego (un pistolón, un revólver y una pistola).

La causa está a cargo del fiscal Ernesto Daniel Ichazo, titular de la UFIJ N°8 del Departamento Judicial Quilmes, con intervención del Juzgado de Garantías N°3, a cargo de Marcelo Javier Golberg, y fue caratulada como “delito contra la integridad sexual”, artículo 128 del Código Penal.

ACTUALIDAD

― Ad ―

spot_img