Mujeres tejedoras del programa municipal “Unidas Abrigamos” entregan bufandas, escarpines y gorros al Hogar Fátima Catán y convierten el tejido en un gesto de cuidado comunitario para víctimas de violencia de género.
La Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas de Zamora, junto con la Secretaría de Salud, impulsa este martes un encuentro solidario en el Hogar Fátima Catán. Allí, el grupo de tejedoras que se reúne cada semana en el Centro Integral de Salud de Ingeniero Budge acerca sus prendas recién terminadas y las coloca en manos de mujeres y niños alojados en el refugio.
Las voluntarias del hogar se suman a la jornada y muestran sus propias piezas de telar, en un intercambio que trasciende la simple donación. Entre madejas y agujas circulan experiencias, consejos y abrazos que consolidan una comunidad capaz de tejer contención donde el Estado acompaña a quienes atraviesan situaciones de violencia por razones de género.
La actividad asume la forma de construcción colectiva: cada punto, cada vareta, cobra sentido como hilo que abriga y enlaza historias de resiliencia. Así, el encuentro transforma el acto de tejer en herramienta de amor y resistencia popular, reivindicando el trabajo solidario de mujeres que fortalecen redes de cuidado desde una perspectiva feminista.
Con esta edición de “Unidas Abrigamos”, el municipio profundiza su política de cercanía y promueve espacios donde la solidaridad se multiplica en forma de prendas, saberes compartidos y la certeza de que ninguna vecina enfrenta sola las consecuencias de la violencia.