El Municipio de Lomas organiza una serie de actividades para mejorar la lectura y el acceso a la tecnología en las escuelas locales, con el objetivo de potenciar las habilidades de los estudiantes en concentración y resolución de problemas.
En la Escuela Ángeles Custodios de Parque Barón, se implementó el programa “Leer en Comunidad”, que busca reforzar la lectura y escritura. El intendente Federico Otermín comentó: “Leer es un viaje interior y un viaje hacia otros, una actividad que nunca nos hace sentir solos. En Lomas queremos construir una sociedad inclusiva que no conozca de barreras físicas ni sociales, donde todos con nuestras diferencias podamos ser felices”. Este programa incluye la participación de estudiantes con discapacidades motoras y promueve la creación de historias a partir de ideas y disparadores propuestos por las docentes.
En la Escuela Especial Soles de Temperley, se realizó una jornada de robótica, programación y radio. Según la Secretaría de Educación, “No sólo exploraron los conceptos básicos de robótica, sino que también se adentraron en el proceso del funcionamiento de un robot, fortaleciendo así habilidades como el razonamiento lógico y el trabajo en equipo. También disfrutaron de la programación en bloques, un método intuitivo que les permite dar vida a sus robots de manera divertida y educativa”. Los robots Qoopers, utilizados en esta actividad, permiten a los estudiantes mejorar su concentración y habilidades para resolver problemas mediante una aplicación para celulares o tablets.
Otra iniciativa destacada es el programa de Radios Escolares “Dale Voz”, en el que los estudiantes crean y protagonizan un podcast sobre sus actividades diarias.