El TOCF 6 sentenció por el intento de magnicidio del 1 de septiembre de 2022 contra la entonces vicepresidenta; nicolás carrizo quedó absuelto y los fundamentos se conocerán el 9 de diciembre.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 condenó a Fernando Sabag Montiel a 10 años de prisión por el intento de homicidio contra Cristina Fernández de Kirchner. Los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari definieron además una pena de 8 años para Brenda Uliarte, mientras que Nicolás Carrizo resultó absuelto.
La calificación para Sabag Montiel es por tentativa de homicidio triplemente agravado por “violencia de género en su modalidad de violencia política y por el empleo de arma de fuego”. El fallo cierra la etapa de debate oral que comenzó en junio de 2024 y atravesó la declaración de 157 testigos, incluida la de la propia Cristina, quien señaló que faltan los autores intelectuales del atentado.
La última audiencia dejó declaraciones de alto voltaje. “Quiero aclarar que toda esta causa estuvo armada, plantaron un arma”, aseguró Sabag Montiel ante el Tribunal al ejercer sus últimas palabras. Uliarte se negó a hablar, mientras que Carrizo expresó: “Siento impotencia por haber pasado estos tres años (detenido), que nadie me los va a devolver”.
El ataque ocurrió el 1 de septiembre de 2022 frente al domicilio de la entonces vicepresidenta. En medio de una multitud que la saludaba, le gatillaron un arma de fuego a centímetros del rostro; la bala quedó atorada en la recámara. La sentencia fija responsabilidades penales y vuelve a poner en primer plano la necesidad de esclarecer la trama y los eventuales instigadores.