Más de 1.000 vecinos participaron este año del programa Capacitate en tu Barrio, que ofreció formaciones en oficios y entregó kits y herramientas para impulsar la inserción laboral. El último curso de 2025 es de panificación.
El programa Capacitate en tu Barrio cerró otro año de fuerte presencia territorial en Lomas de Zamora, donde 1.000 vecinos accedieron a cursos gratuitos de formación en oficios con salida laboral. Las clases se dictaron en instituciones barriales y contaron con el acompañamiento de la Subsecretaría de Educación Popular, que destacó el alcance de la iniciativa y el crecimiento de la demanda.
“En el marco del ciclo lectivo 2025 se brindaron 40 cursos en diferentes instituciones lomenses con una llegada a 1.000 vecinos. A las capacitaciones se sumó la entrega de kits, herramientas y materiales para reconocer el compromiso, el esfuerzo y las ganas que tuvieron de apostar al aprendizaje”, señaló la subsecretaria Rocío Álvarez.
Durante el primer cuatrimestre se formaron 500 estudiantes en panificación, pastelería, peluquería, barbería, textil, marroquinería, computación, Excel, manicuría, jardinería y huerta. En paralelo, se realizaron entregas de balanzas, delantales y cofias para panificación; reglas, telas y agujas para el área textil; y delantales, rociadores y cepillos para quienes cursaron peluquería y barbería. “Es un curso muy completo en el que abordamos todo lo relacionado a la barbería, colorimetría, peluquería y estilismo. La peluquería es un oficio con mucha demanda y que tiene salida inmediata”, destacó el profesor Marcelo López, quien contó que organizaron “una jornada de corte de pelo solidario en Budge a la que se acercaron 50 personas”.
El segundo cuatrimestre sumó nuevas propuestas en soldadura, jardinería, textil, computación básica, aparador de calzado y panificación. Junto a la Secretaría de Educación, el programa también distribuyó cartucheras, útiles, delantales y elementos de protección para acompañar las prácticas de los distintos cursos.
Con el cierre del año, la última capacitación en marcha es la de panificación, una de las más convocantes del programa y que mantiene sostenida demanda entre vecinos que buscan emprender o incorporarse a espacios laborales vinculados a la producción alimentaria.


