El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por temperaturas extremas que abarca casi todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, con especial atención en la zona sur del Conurbano. El fenómeno, que se desarrolla en el marco de una ola de calor, representa un riesgo significativo para la salud de la población más vulnerable.
Según el reporte oficial, las condiciones “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”. La advertencia se activa ante la persistencia de altas temperaturas mínimas y máximas durante varios días consecutivos.
La jornada de hoy se presenta con cielo mayormente nublado y una temperatura máxima que alcanzará los 33 grados. La tendencia alcista continuará durante el fin de semana, pronosticándose 34 grados para el domingo. El punto crítico se alcanzará el lunes, cuando la marca térmica llegue a los 36 grados, configurando formalmente la ola de calor al tratarse del “tercer día consecutivo de suba de la temperatura mínima (y máxima)”.
Ante una nueva jornada de calor extremo, con sensaciones térmicas que superaron los 33 grados, el Municipio de Lomas de Zamora puso en marcha el operativo con punto de hidratación en el centro lomense, ubicado en Laprida y España de 11 a 15 horas. Este es un dispositivo preventivo que se activa cada vez que las altas temperaturas representan un riesgo para la salud.

Un leve alivio llegaría el martes, con chaparrones anunciados y un descenso térmico que, sin embargo, no será demasiado perceptible para la sensación térmica, ya que la máxima se mantendrá en 34 grados. La perspectiva extendida del SMN indica que los valores seguirán elevados el resto de la semana, con 33 grados el miércoles, 32 el jueves y 31 el viernes.
Las autoridades recomiendan a la población, en especial a los grupos de riesgo, tomar medidas de prevención como hidratarse constantemente, evitar la exposición al sol en horas centrales del día, usar ropa clara y ligera, y permanecer en ambientes frescos o acondicionados.

