Las elecciones legislativas nacionales de 2025 estuvieron marcadas por una escasa participación ciudadana, que alcanzó apenas el 66% del padrón electoral, según datos de la Dirección Nacional Electoral (DINE). Se trata del nivel más bajo de concurrencia desde la recuperación democrática en 1983, y cinco puntos por debajo de las legislativas de 2021, cuando la asistencia fue del 71,76%.
El dato final confirma una tendencia de desinterés y apatía política que ya se había reflejado en los comicios provinciales celebrados en los últimos meses. En los cortes parciales de la jornada, la DINE había informado que a las 12 del mediodía solo había votado el 23% del padrón; a las 15, el 41%, y a las 17, el 58,5%.
Si bien en algunos distritos, como la provincia de Buenos Aires, la afluencia logró equipararse con la de elecciones anteriores, el promedio nacional continuó en descenso.
Los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio comenzaron a difundirse a partir de las 21 horas, en una jornada que quedará marcada no solo por los números de cada fuerza política, sino también por la retracción del compromiso ciudadano con el proceso electoral.


