La investigación por presunto lavado de dinero que involucra al diputado José Luis Espert avanzó este miércoles con nuevos allanamientos en Pergamino, su ciudad natal. Los operativos fueron ordenados por la Fiscalía Federal de San Isidro, a cargo de Fernando Domínguez, en el marco de la causa que investiga el presunto pago de 200 mil dólares que Espert habría recibido del empresario Frederick “Fred” Machado, acusado de narcotráfico y con pedido de extradición a Estados Unidos.
Uno de los procedimientos se realizó en un estudio contable ubicado en Merced al 1200, vinculado al entorno del economista y señalado como su posible domicilio fiscal. Según fuentes judiciales, se buscaba documentación e información relacionada con Machado y con movimientos financieros que podrían vincular a ambos.
Los allanamientos se suman al operativo realizado el 9 de octubre en la vivienda de Espert en San Isidro, donde ya se habían secuestrado dispositivos electrónicos y documentación contable.
De acuerdo con la investigación, el legislador —actualmente en uso de licencia— habría recibido fondos por al menos 200 mil dólares de Machado durante la campaña presidencial de 2019, depositados en una cuenta a su nombre en el Banco Morgan Stanley. Ese pago sería parte de un acuerdo que alcanzaría un millón de dólares. Además, Machado le habría facilitado una camioneta blindada y un avión privado, que Espert reconoció haber utilizado en al menos 35 viajes.
El avance del expediente derivó en una serie de decisiones políticas del propio Espert: renunció a su candidatura por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y pidió licencia en la Cámara de Diputados, donde presidía la Comisión de Presupuesto y Hacienda.