El oficialismo en la Cámara de Diputados convocó un plenario de comisiones para este martes a las 14 horas, con el fin de comenzar a debatir el proyecto de suspensión de las PASO. La decisión de llevar adelante este plenario se tomó luego de varias reuniones que encabezó Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, durante los últimos días, con representantes de varios bloques opositores.
En un encuentro reciente, Menem dialogó con miembros de la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal, Independencia, MID, Producción y Trabajo, y por Santa Cruz. Además, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya había mantenido una reunión la semana pasada con los principales referentes de la UCR y el PRO, lo que permitió al oficialismo acercarse a los consensos necesarios para avanzar en la propuesta.
El Gobierno confía en poder alcanzar una mayoría agravada para aprobar la suspensión de las PASO, debido al apoyo asegurado de varios sectores de la oposición, como el PRO, un sector de Encuentro Federal, y parte de la UCR. El apoyo explícito de la conducción del PRO, encabezada por Mauricio Macri, ha sido clave. El ex presidente y actual líder del PRO se alineó con la postura de Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, quien había propuesto la suspensión de las primarias como una medida de reforma electoral.
Sin embargo, la postura de Unión por la Patria (UxP) será determinante en el desarrollo de este debate. Si bien el oficialismo se muestra optimista, la coalición oficialista se reunirá el lunes próximo para discutir internamente su posición sobre la propuesta. La suspensión de las PASO, que debería resolverse antes de que venza el 21 de febrero, obligará a los partidos y alianzas a decidir entre realizar elecciones internas o consensuar listas para las elecciones legislativas de octubre. Una aceleración de la sanción de la ley de reforma electoral es prioritaria para el Gobierno, ya que, de mantenerse las PASO, el proceso de licitación para organizar esos comicios debería comenzar de inmediato.