La histórica planta de la empresa de alimentos Dánica en Llavallol, que había cerrado sus puertas a fines de diciembre, reabrirá el próximo 27 de enero gracias a la intervención del Gobierno bonaerense. Así lo confirmó el subsecretario de Relaciones del Trabajo de la Provincia, Andrés Reveles, quien calificó la noticia como “alentadora”, aunque advirtió que la reapertura será con un número significativamente reducido de empleados: solo 40 trabajadores, muy lejos de los 150 puestos que se perdieron en el cierre.
El acuerdo alcanzado entre la empresa, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) y el gobierno provincial se logró luego de intensas negociaciones que incluyeron la inclusión de la planta en el Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo del Ministerio de Trabajo de la Provincia, que brindará asistencia económica para abonar parte de los salarios de los empleados. A pesar de la reapertura parcial, la pérdida de empleos es una consecuencia dolorosa de la crisis que atraviesa la empresa.
“En este tiempo tan difícil en la Argentina de Javier Milei, es una noticia alentadora que una empresa se pueda sentar con un sindicato y se pongan de acuerdo para la reapertura de una fábrica”, destacó Reveles en declaraciones a la AM 750, haciendo referencia a las dificultades económicas del país y la importancia del diálogo entre trabajadores y empleadores para encontrar soluciones.
El acuerdo, que tiene una vigencia de 18 meses, marca un pequeño respiro para los trabajadores de Dánica. “La fábrica va a reabrir el 27 de enero. Hubo alrededor de 150 despidos. La empresa va a reabrir con un sector solo. Que va a emplear a 40 trabajadores. Y el tiempo dirá si se incrementa la planta o no”, explicó Reveles, dejando abierta la posibilidad de un futuro con más empleo, aunque condicionado a la mejora de las condiciones económicas. “Esperemos que para ese entonces las condiciones sean otras”, concluyó el subsecretario.