jueves 9 julio, 2026

Quién fue Antonio Sáenz, el congresal independentista que da nombre a una de las calles más importantes de Lomas

Antonio María Norberto Sáenz (1780-1825) fue uno de los protagonistas de la construcción del Estado argentino. Sacerdote, abogado, político y educador, integró el Congreso de Tucumán como diputado por Buenos Aires y fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia del 9 de julio de 1816. Años más tarde se convirtió en el primer rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), institución de la que fue uno de sus principales impulsores.

Nacido en Buenos Aires el 6 de junio de 1780, estudió en el Colegio San Carlos y se graduó en Derecho en la Universidad de Chuquisaca. Ordenado sacerdote en 1806, también ejerció como abogado y participó activamente en la vida política de los años previos a la Independencia. Durante el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 votó a favor del cese del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y luego integró distintos organismos revolucionarios, además de participar en la Sociedad Patriótica y la Logia Lautaro.

En 1816 representó a Buenos Aires en el Congreso de Tucumán y estampó su firma en la Declaración de la Independencia. Posteriormente volvió a ser diputado y presidió el Congreso en 1819, interviniendo en la elaboración del proyecto constitucional de ese año.

Su mayor legado, sin embargo, quedó ligado a la educación. En 1821 impulsó la creación de la Universidad de Buenos Aires y asumió como su primer rector. También ocupó cátedras de Derecho, redactó textos para la formación de los estudiantes y promovió la apertura de escuelas en la campaña bonaerense, contribuyendo a la organización del sistema educativo en los primeros años del país independiente.

En Lomas de Zamora su nombre permanece vigente a través de la calle Sáenz, una de las arterias principales del centro, y del histórico Instituto Presbítero Dr. Antonio María Sáenz, fundado en 1925. Si bien Antonio Sáenz no tuvo una relación directa con el entonces paraje rural que luego sería Lomas de Zamora, su protagonismo en la Independencia y en la educación argentina explica el homenaje que recibe en el distrito.

ACTUALIDAD

― Ad ―

spot_img