Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires anunciaron un paro nacional para el miércoles 11 de febrero, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei y en repudio al ajuste en el área educativa. La medida de fuerza coincidirá con el inicio del debate del proyecto en el Senado, previsto para esa misma jornada.
La convocatoria fue confirmada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea a los principales gremios del sector en el territorio provincial. Aunque el ciclo lectivo en la provincia comenzará el 2 de marzo, las organizaciones sindicales desarrollan durante febrero diversas tareas administrativas y pedagógicas, por lo que el paro tendrá impacto en el calendario laboral.
Entre los principales reclamos, los docentes expresaron su rechazo a la reforma laboral y previsional, al considerar que los cambios propuestos afectan las condiciones de trabajo y los aportes jubilatorios. Además, manifestaron su oposición al ajuste en educación y reclamaron la restitución de fondos nacionales que fueron discontinuados, como el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), cuya eliminación impactó directamente en los salarios del sector.
El anuncio del paro se conoció pocas horas después de un nuevo capítulo en la negociación paritaria con el gobierno bonaerense. El FUDB rechazó una propuesta salarial que habría rondado el 2%, por lo que las conversaciones continuarán en los próximos días.
La medida se enmarca en un escenario de creciente conflictividad sindical a nivel nacional, con distintos sectores del ámbito educativo y de la salud expresando su rechazo a la reforma laboral y a las políticas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo nacional.

