jueves 20 marzo, 2025

Paro de trenes: este martes no habrá servicios por el reclamo de La Fraternidad

Este martes 28 de enero, los usuarios del transporte ferroviario se verán afectados por un paro de ocho horas, anunciado por el sindicato La Fraternidad, que agrupa a los conductores de trenes. La medida de fuerza comenzará a las 9 de la mañana y se extenderá hasta las 15 horas, impactando tanto los trenes urbanos como los de larga distancia y los servicios de carga. Este es el primer paro en el sector del transporte en 2025.

La decisión de llevar adelante esta huelga surge debido a la falta de respuesta del Gobierno frente a las demandas salariales de los trabajadores ferroviarios. En este sentido, el sindicato ha señalado que el conflicto viene de larga data. El pasado 18 de diciembre, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, la cual fue prorrogada hasta el 20 de enero. Sin embargo, las negociaciones no avanzaron, lo que llevó a la medida de fuerza.

Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, destacó que el Gobierno “no acepta las paritarias ni da aumentos”. La propuesta del gremio busca una recomposición salarial que incluya, además de un aumento, una canasta alimentaria proporcional al 10% del salario. “Lo que discutimos no es solo una cuestión económica, sino también la necesidad de alimentos para garantizar el carácter alimentario del salario ferroviario y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores”, expresó Maturano en un comunicado oficial.

El paro afectará a miles de pasajeros, especialmente aquellos que dependen del tren para trasladarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en distintas ciudades del interior del país. Este conflicto pone de manifiesto una vez más las tensiones entre los sindicatos del transporte y el Gobierno, en un contexto económico que sigue siendo complicado para muchos sectores laborales.

ACTUALIDAD

― Ad ―

spot_img