Según Kicillof, el fallo de la jueza Loretta Preska constituye “un disparate jurídico” que pone en riesgo la soberanía nacional al favorecer a fondos buitre y podría implicar la entrega del 51 % de las acciones de YPF.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respondió al presidente Javier Milei a través de sus redes sociales tras el fallo de la jueza Loretta A. Preska en Estados Unidos que favorece a fondos buitre y podría implicar la entrega del 51 % de las acciones de YPF. “Se trata de un disparate jurídico y de una intolerable intromisión sobre nuestra soberanía”, afirmó, y agregó: “Lo más grave no es el fallo, sino que el propio presidente elija ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales que debe representar y proteger”.
Según el gobernador, la magistrada Preska, considerada sucesora del juez Thomas Griesa, refrendó una ofensiva destinada a avanzar sobre activos estratégicos de la Argentina. A su juicio, este pronunciamiento judicial forma parte de una embestida coordinada para debilitar la capacidad estatal de control energético.
Kicillof también denunció: “Casualmente anoche, el Presidente estuvo varias horas paveando en una canal de streaming disfrazado con un mameluco de la empresa que quiere entregar y cuya importancia estratégica ignora completamente. A esta altura, qué duda cabe de que este Gobierno Nacional no defiende a la Argentina: defiende los intereses de los Estados Unidos y de las finanzas y las empresas extranjeras”.
Asimismo, anunció: “En virtud de la gravedad de tal riesgo, mañana realizaré una conferencia de prensa a las 18 horas. Está, otra vez, en peligro un factor crucial para el futuro de nuestro país”. Además, criticó al diputado José Luis Espert por impulsar la privatización de YPF y competir bajo la boleta de La Libertad Avanza.
Hizo hincapié en el valor estratégico de la estatización decidida por el Gobierno de Cristina Kirchner y respaldada en el Congreso. “Desde su recuperación, la empresa volvió a producir, invertir, crecer y generar empleo. Vaca Muerta se convirtió en un potencial que todos reconocen porque se recuperó YPF. Sobre todo, YPF volvió a estar al servicio del desarrollo nacional. Ahora vienen por eso”, destacó. Y completó: “Frente a esta nueva agresión de los buitres, que cuenta ahora con la complicidad del ´topo en la Casa Rosada´, desde la Provincia de Buenos Aires respondemos: YPF no se vende”.