lunes 18 mayo, 2026

La Iglesia expresó preocupación por el deterioro de la clase media y pidió fortalecer la solidaridad social

La Conferencia Episcopal Argentina volvió a manifestar su preocupación por la situación social y económica del país y advirtió sobre el crecimiento de nuevos sectores vulnerables, especialmente dentro de la clase media, que comenzaron a recurrir a espacios de asistencia para cubrir necesidades básicas.

“Antes nos ayudaba gente en Cáritas que ahora son también gente que nos viene a pedir”, señalaron desde la conducción eclesiástica al describir el impacto que la crisis tiene sobre familias que hasta hace poco lograban sostenerse con ingresos propios.

En declaraciones radiales, el presidente de la Conferencia Episcopal, Marcelo Colombo, explicó que la Iglesia detecta un deterioro sostenido en distintos sectores sociales y aseguró que cada vez más personas solicitan ayuda para afrontar gastos vinculados al alquiler, medicamentos o servicios esenciales.

Según indicaron desde el Episcopado, este fenómeno se repite en distintas regiones del país y obliga a reforzar el trabajo pastoral y comunitario en barrios y parroquias.

Un mensaje con fuerte mirada social

Durante la entrevista, Colombo remarcó la importancia de sostener una mirada centrada en las personas y cuestionó modelos económicos basados únicamente en el individualismo.

“La centralidad de la persona nos parece fundamental en todos los diálogos”, expresó el arzobispo, quien además sostuvo que “las personas tienen que crecer y progresar, claro que sí, pero no a costa de nadie”.

Desde la Iglesia consideran que el contexto actual exige respuestas sociales más amplias y una mayor articulación entre el Estado, las organizaciones comunitarias y distintos actores de la sociedad.

La Iglesia reafirmó su rol en el debate público

La conducción episcopal también defendió su participación en temas sociales y políticos, y aseguró que mantendrá una postura activa frente a los desafíos que atraviesa la Argentina.

“La libertad de la Iglesia para expresarse y ejercer su mirada social la vamos a defender”, remarcaron desde la institución, al tiempo que ratificaron su disposición al diálogo con todos los espacios políticos sin perder autonomía institucional.

ACTUALIDAD

― Ad ―

spot_img