El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor registró en abril un aumento del 2,8% en el Gran Buenos Aires, por encima del promedio nacional. Vivienda, servicios públicos y educación encabezaron las subas en la región más poblada del país.
Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer esta semana el dato de inflación correspondiente a abril y confirmó que el Gran Buenos Aires volvió a ubicarse por encima de la media nacional. Mientras el Índice de Precios al Consumidor marcó un incremento del 2,6% en todo el país, en el GBA la suba alcanzó el 2,8%, impulsada principalmente por los aumentos en educación, vivienda y servicios públicos.
Entre los rubros que más aumentaron en el área metropolitana se destacó Educación, con una suba del 5,5%, muy por encima del 4,2% registrado a nivel nacional. También sobresalieron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que treparon un 4,6% en el GBA frente al 3,5% del promedio nacional, reflejando el fuerte impacto de los tarifazos sobre el bolsillo de las familias.
Otros sectores que mostraron incrementos superiores a la media nacional fueron Prendas de vestir y calzado, con un aumento del 4,4%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 3,1%; y Salud, que registró una suba del 2,7%. También crecieron por encima del promedio los rubros Recreación y cultura, Bebidas alcohólicas y tabaco, y Bienes y servicios varios.
En paralelo, el informe volvió a poner el foco sobre las discusiones alrededor de la metodología utilizada por el INDEC para medir la inflación. El organismo había anticipado que desde este año comenzaría a difundir los datos bajo una nueva metodología elaborada en 2024, aunque finalmente eso no ocurrió. En ese contexto se produjo la salida de Marco Lavagna del organismo. Según los datos oficiales, la inflación acumulada en el GBA durante 2025 llegó al 31,7%, mientras que en lo que va de 2026 el índice marcó 2,8% en enero, 2,6% en febrero, 3,4% en marzo y 2,8% en abril.

