Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alertó que el aumento de los combustibles, impulsado por la escalada del precio internacional del petróleo a raíz del conflicto en Medio Oriente, podría incrementar entre 0,9 y 2,5 puntos porcentuales la inflación anual en la Argentina durante 2026.
El organismo elaboró tres escenarios según la evolución del precio internacional de la energía y el grado de traslado a los valores que pagan los consumidores. En el escenario más moderado, con un incremento del 25% en el precio de la energía respecto de 2025, el impacto sobre la inflación sería de 0,9 puntos. Si el alza alcanza el 38%, la incidencia subiría a 1,4 puntos, mientras que el escenario más severo, con un aumento del 67% en los precios energéticos, elevaría la inflación en 2,5 puntos.
La CEPAL señaló que el efecto final dependerá de la evolución del precio del petróleo, del nivel de traslado a los combustibles en el mercado interno y de los llamados efectos de segunda ronda, vinculados al encarecimiento del transporte, la producción y otros bienes y servicios que utilizan combustibles como insumo. Además, advirtió que también podrían aumentar los costos de los productos importados y de los fletes internacionales.
En los últimos meses, YPF mantuvo un congelamiento parcial de los precios de los combustibles para amortiguar el impacto de la suba del crudo, mientras que el Gobierno nacional postergó la actualización de los impuestos que gravan las naftas y el gasoil. Esa definición todavía permanece pendiente, por lo que el efecto sobre los surtidores y el bolsillo de los consumidores aún no está completamente determinado.
El estudio también comparó el posible impacto en otros países de América Latina y el Caribe. República Dominicana aparece como el país más afectado, con una suba potencial de hasta 4,6 puntos en el escenario más extremo, mientras que Ecuador registraría el menor impacto, con un máximo de 0,9 puntos. Argentina quedó en una posición intermedia junto a Brasil, Paraguay y Chile, de acuerdo con el peso que tienen los combustibles dentro de la canasta de consumo.

