El mes de junio traerá buenas noticias para quienes esperan un descanso: habrá dos fines de semana largos consecutivos, gracias a los feriados nacionales por el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes y del General Manuel Belgrano.
Aunque este año el Gobierno reemplazó algunos feriados turísticos por “días no laborales”, el calendario oficial mantiene para junio una semana laboral reducida a solo tres días.
Por un lado, el lunes 16 de junio será feriado debido al traslado de la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. La fecha original es el 17 de junio: Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.
Martín Miguel de Güemes fue una figura clave de la independencia de nuestro país. Nació en Salta el 8 de febrero de 1785 y a lo largo de su carrera militar cumplió un rol fundamental tanto en las guerras civiles como en la Guerra Gaucha, que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas. Sin su resistencia no hubiera sido posible defender el norte de nuestro país. Falleció el 17 de junio de 1821 y se lo recuerda como el “héroe gaucho”, una figura imprescindible para la contención de las tropas españolas que le posibilitaron a San Martín encarar el cruce de los Andes y desarrollar con éxito la campaña libertadora.
Por otro lado, el viernes 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820.
Belgrano logró, con su espíritu y decisión que la insignia que hizo juramentar en las barrancas del Paraná, fuera nuestra bandera. Y a pesar de encontrarse al frente del Ejército del Norte, no fue menor su protagonismo en la Asamblea General Constituyente de 1813 y más tarde en el Congreso de Tucumán. Por eso y mucho más, su nombre está ligado a la gesta de nuestra Independencia
De esta manera, esa semana solo se trabajará martes 17, miércoles 18 y jueves 19, por lo que habrá dos fines de semana extendidos ideales para escapadas, descanso o actividades recreativas.