miércoles 31 diciembre, 2025

Efecto Milei: enero arranca con una nueva ola de aumentos que vuelve a golpear el bolsillo

El comienzo de 2026 llegará con una batería de aumentos en servicios esenciales que impactarán de lleno en la economía cotidiana de millones de argentinos. Alquileres, transporte, combustibles, prepagas, tarifas públicas y telecomunicaciones registrarán nuevas subas en el primer mes del año, en un escenario marcado por el ajuste económico impulsado por el Gobierno de Javier Milei y la continuidad de la desregulación de precios.

Lejos de revertirse, la dinámica de incrementos mensuales se mantiene y vuelve a presionar sobre la inflación y los ingresos, especialmente en un contexto de salarios que corren por detrás de los precios.

Alquileres: subas de más del 36%

Los inquilinos con contratos firmados bajo la derogada Ley de Alquileres deberán afrontar en enero una actualización anual del Índice de Contratos de Locación (ICL) del 36,39%. De este modo, el indicador revierte la tendencia descendente que venía mostrando en los últimos meses y vuelve a ubicarse en niveles elevados.

Transporte: aumentan colectivos y subte

En el marco del esquema de actualizaciones mensuales, el boleto de los colectivos en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires aumentará un 4,5% en enero. Con esta suba, los valores oscilarán entre $593,27 y $880,86, según el tramo recorrido y la jurisdicción.

En la Ciudad de Buenos Aires, el subte también registrará un incremento similar y pasará de $1.206 a $1.259, mientras que el premetro costará $440,67. La política de quita de subsidios al transporte, impulsada por la gestión libertaria, sigue trasladando costos a los usuarios.

VTV: fuerte incremento en Provincia

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Provincia de Buenos Aires aumentará el 16 de enero un 21,8%, llevando la tarifa básica para autos de hasta 2.500 kilos a $97.057,65. El ajuste se suma al encarecimiento general del mantenimiento vehicular.

Combustibles: suba sin aviso

La nafta y el gasoil volverán a aumentar en enero por la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Como viene ocurriendo desde la asunción de Milei, el incremento se aplicará sin previo aviso, impactando en cascada sobre el transporte y los precios de bienes y servicios.

Prepagas y servicios públicos

Los planes de medicina prepaga subirán entre 2,2% y 2,9%, de acuerdo a la empresa y el tipo de cobertura. En paralelo, las tarifas de electricidad, gas y agua continuarán con el esquema de ajustes mensuales atados a la inflación.

Además, desde comienzos de 2026 el Gobierno pondrá en marcha un nuevo sistema de subsidios, que contempla la quita total de ayudas para algunos hogares y una reducción del consumo subsidiado para el resto, profundizando el impacto tarifario.

Telecomunicaciones: más aumentos

Las empresas de telefonía celular, internet y cable aplicarán nuevas subas de entre 3% y 4,5%, en línea con la desregulación total del sector dispuesta por el Ejecutivo nacional, que eliminó los límites a los incrementos.

Con este panorama, enero comienza con un fuerte combo de aumentos que refuerza el llamado “efecto Milei” sobre el costo de vida: precios en alza, menor intervención estatal y un ajuste que sigue trasladándose al bolsillo de trabajadores, jubilados y sectores medios.

ACTUALIDAD

― Ad ―

spot_img