Tras varios días de inacción, el Gobierno emprendió la puesta en marcha de una entidad para combatir los incendios y otros desastres naturales con la creación de la Agencia Federal de Emergencias, anunciada este martes por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, desde El Bolsón, donde actualmente se combaten varios focos de incendio. El objetivo de esta nueva agencia es coordinar los esfuerzos y recursos dispersos en distintas estructuras del Estado, para lograr una respuesta más eficiente y rápida ante situaciones de emergencia.
“Hay 12 estructuras en el Estado nacional que combaten emergencias, es una superposición y eso genera desorden a la hora de la acción, por eso el Presidente decidió la creación de la agencia federal de emergencia”, explicó Bullrich, destacando que la nueva agencia tendrá una estructura más vertical, lo que permitirá un mejor manejo de las fuerzas y recursos, actualmente distribuidos en diferentes ministerios. La ministra también agradeció a los brigadistas y ciudadanos que trabajaron incansablemente para controlar los incendios en el sur del país.
El anuncio también incluyó un fuerte mensaje sobre las acciones que se tomarán contra los responsables de los incendios intencionales. “Vamos a ser implacables con quienes incendian, hacen terrorismo, queman propiedades y zonas importantísimas de nuestro país”, advirtió Bullrich, afirmando que quienes cometan estos delitos enfrentarán todo el peso de la ley. En este sentido, el ministro de Defensa, Luis Petri, destacó que el nuevo Consejo Federal de Emergencias permitirá una respuesta más ágil en tiempo real ante cualquier catástrofe.
La nueva Agencia Federal de Emergencias, que estará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, coordinará los esfuerzos de distintas instituciones que actualmente manejan las emergencias, como el Consejo Nacional para Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Según fuentes de Presidencia, la creación de esta agencia busca optimizar la gestión y respuesta ante desastres, con la participación activa de todas las provincias a través del Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. Lo lamentable es que el anuncio se dio a más de una semana de fuegos en el sur.